jueves, 10 de enero de 2013

YOUTUBE



TIPO DE RECURSO: Recurso de Información 

DESCRIPCIÓN: Dentro de las herramientas que la web 2.0 ha puesto a disposición de los usuarios encontramos Youtube, un portal internacional en el que visualizar todo tipo de vídeos sin necesidad de descargarnos el archivo.

Una muestra más de que son muchos los docentes que implementan en sus clases las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a su disposición es Youtube. Y es que, profesores de todo el mundo generan vídeos didácticos y posteriormente los suben a esta plataforma para que sus alumnos, y otros docentes, puedan verlos y consultarlos. Si entramos en Youtube y buscamos "Tabla periódica", nos encontraremos con más de un video relacionado con este tema y lo mismo pasa con la "fotosíntesis" o "física cuántica".
Una interesante oportunidad para encontrar material audiovisual sobre las diferentes materias impartidas, e incluso de compartir trabajos realizados con otros estudiantes o profesores.

Pareciera  que la revolución digital ha llegado para moldear, incluso ámbitos más estrictos y tradicionales, como son la educación. Hoy las editoriales tienen que competir con blogueros y los profesores con videos online, por lo que hacerse parte es la mejor opción a esta nueva realidad. Un profesor que complementa sus cátedras con videotutoriales, clases a distancia y una interacción más directa y libre para todos.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN: 
para visualizar los vídeos en linea se necesita tener, una computadora, actualizado flash, tener cualquier navegador de internet, acceso a cualquier conexión

USOS PEDAGÓGICOS: 


De hecho el gran valor que nos puede brindar Youtube en la clase es precisamente tomarlo como un apoyo para ilustrar y ampliar, mediante el lenguaje audiovisual, los conceptos y unidades académicas que se presentan al estudiante durante la clase o por fuera de ella. Es una forma de prolongar el salón de clase a otros espacios de aprendizaje como el hogar o el café Internet. Es fundamental inculcar y generar en el estudiante una nueva cultura y mentalidad para utilizar este tipo de espacios como Youtube desde un punto de vista de ampliación y generación de nuevos conocimientos, y no sólo como un escenario de entretenimiento y de diversión, que es el uso más popularizado que tiene Youtube.

FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Podemos evaluar por medio de una rubrica en la que nombremos claramente cada uno de los items a tener en cuenta y el valor que tendrá cada uno.

también lo podemos hacer por medio de una guía de  observación , montaje y creación del vídeo. o  subiendo un vídeo y planteando una pregunta clara que arroje como respuesta lo aprendido por el estudiante 


DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE:


  • vídeos inoficiosos que se suben a esta pagina (violencia, pornografia, entre otros).
  • baja conexión a Internet, esto causaría demora en la descarga del vídeo.
  • se podría perder la atención en el vídeo especifico a tratar.
  NIVEL EL QUE SE PUEDE APLICAR: 
se puede aplicar en todos los niveles educativos desde el preescolar hasta los niveles universitarios. 

MOMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE:
puede aplicarse en el momento que el maestro desee, solo debe tener en cuenta la finalidad que tiene con esta herramienta 

 PAGINAS WEB DE INTERES: 


http://blogs.colombiadigital.net/pixel-raspao/uso-educativo-de-youtube/


http://proyectotomemosconciencia.blogspot.com/2007/10/uso-educativo-de-youtube.html


VIDEOS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario