Hay una
línea argumental respecto al uso educativo de las TIC que se basa en la
necesidad de aprender su manejo, por su importancia social, económica, etc. Se
trata de razones que bien vale la pena considerar, aunque también se puede
criticar un habitual exceso de visión tecnológica y acrítica. También suele
insistirse en el interés que suscitan las TIC en sí mismas como argumento
educativo, para incrementar la motivación por el aprendizaje. Se puede
contestar a ello que no todo el mundo tiene el mismo interés (aunque sí suele
ser atractiva su utilización para niños y jóvenes) o, con una argumentación más
contundente, que la motivación para el uso de medios tecnológicos no implica
una motivación para los aprendizajes buscados. Aquí no nos centraremos en la
enseñanza de las TIC como tal, sino en su utilización como herramienta para
realizar aprendizajes de amplio espectro y acciones de variada índole.
No es
desdeñable, en todo caso, que la institución escolar utilice medios valorados
socialmente y atractivos para el alumnado: es más, podemos criticar el hecho de
que la generalización del uso de medios tecnológicos en los medios públicos
(incluida la escuela) suela llegar después de su relativa generalización en los
hogares, cuando debería ser al revés. Ya en el presente, cuando una parte del
alumnado dispone de ellas en casa, la
utilización de las TIC en los centros escolares por parte de quienes no tienen acceso
a ellas en el ambiente familiar es un elemento de justicia social, además de
valorizar la escuela y lo que en ella se hace ante sectores sociales alejados
del interés académico.
Esto no
ha de llevar, lógicamente, a considerar las TIC como solución principal de los
problemas educativos. Tampoco la escuela debe ser el único medio de
socialización informática: es
necesario que la población tenga un acceso a los equipos y un contexto de apoyo
a su utilización fuera de los hogares (elementos
de desigualdad y relativo aislamiento), y eso sólo se puede hacer con múltiples
lugares públicos donde sea posible realizar acciones variadas –y de utilidad
real- con los ordenadores, con las redes telemáticas y con otras personas que
tienen diferentes grados de manejo informático. Las escuelas deben ser uno de
esos lugares, pero no los únicos, y dentro de una filosofía de apertura, múltiple uso
y red social.
http://www.slideshare.net/alianzaseducativas/webinar-educacin-disruptiva
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