TIPO DE RECURSO: la webquest es un recurso de aprendizaje que le permite al dicente ínteractuar y construir sus propios conceptos a través de diversos contenidos y actividades
DESCRIPCIÓN:
Un WebQuest es una guía de actividad plasmada en una página web y que orienta al alumnado, a través de una serie de pasos, en la búsqueda de información y en su reelaboración, sobre un tema concreto. La información generalmente estará extraída de otras páginas web. Las orientaciones pueden ser más abiertas, sin que el resultado esté prefijado de antemano) o bien pueden ir llevando a encontrar una serie de respuestas encadenadas. Es algo similar a lo que se ha llamado "caza del tesoro", y se parece a otra cualquier otra actividad dirigida mediante cuestiones y pasos y con producto final, pero, en este caso, tanto las preguntas, como las instrucciones de realización y los lugares principales o exclusivos de búsqueda de información están en Internet.
Un WebQuest es una guía de actividad plasmada en una página web y que orienta al alumnado, a través de una serie de pasos, en la búsqueda de información y en su reelaboración, sobre un tema concreto. La información generalmente estará extraída de otras páginas web. Las orientaciones pueden ser más abiertas, sin que el resultado esté prefijado de antemano) o bien pueden ir llevando a encontrar una serie de respuestas encadenadas. Es algo similar a lo que se ha llamado "caza del tesoro", y se parece a otra cualquier otra actividad dirigida mediante cuestiones y pasos y con producto final, pero, en este caso, tanto las preguntas, como las instrucciones de realización y los lugares principales o exclusivos de búsqueda de información están en Internet.
El formato
concreto de WebQuest surge como respuesta ante la amplitud de Internet y de las
posibilidades de actividad a desarrollar, la falta de preparación de la mayoría
del profesorado para desarrollar una propuesta creada desde cero y la necesidad
de que el alumnado comience ya su aprendizaje en Internet.
Mª José Sestayo nos
dice:
"Si partimos de la
definición de un WebQuest como una actividad de búsqueda informativa guiada
en la cual la mayor parte de la información empleada por los alumnos está
extraída de la red, referimos ya los dos grandes ingredientes secretos de este
nuevo modelo de aprendizaje tecnológico: el tándem profesor/alumno, no siempre
en este orden de predominancia, y la información que se pretende recolectar de
los múltiples recursos internáuticos.
(...) Surgen nuevas necesidades, y la escuela busca nuevos caminos. El perfil
del profesor no es ni con mucho el válido para hace apenas diez años. El alumno
que formamos no sería válido, de otra forma, ni siquiera para el entorno
actual, menos como producto final de su largo período formativo. ¿Qué hacer,
entonces, con profesionales poco especializados en tecnologías informáticas, y
con una escuela que necesita soluciones puntuales a fecha de hoy?
Ante todo, necesitamos una respuesta que pondere cómo estructurar estas
búsquedas de información por parte del alumno, parte última e ineludible en su
responsabilidad de constitución del aprendizaje significativo, sin pérdidas
inútiles de tiempo entre materiales posiblemente obsoletos por su falta de
actualización, escasos en su aportación de recursos multimediáticos, para los
que el alumno está naturalmente orientado, poco atractivos y por tanto
difícilmente motivantes."
(Sestayo, 2001)
USOS PEDAGÓGICOS:
Según esta misma autora, existen algunos factores característicos de los WebQuests: constitución de un “álbum de recursos”, ruptura de las fronteras del aula, facilidad de uso para profesor y alumno, estímulo al conocimiento, dilución del papel del profesor: docente como guía, etc.... Podemos hablar de dos modelos básicos, uno más cerrrado y otro más abierto
"MODELO 1. El
WebQuest como “gymkhana”.
A modo de “detective en
la red”, sigue el rastro de pistas que el profesor aporta a lo largo de
distintas páginas –con trayectoria explícita o no-, de forma que como en la
reconstrucción de un dossier policial le conduzcan a hallar el responsable de
un hecho, una fecha relevante, el autor de una obra, el descubridor de un dato
o elemento, etc… Debe para ello en cualquier caso recopilar datos y objetos de
las distintas pistas dadas, y contrastar la validez de sus conclusiones y el
rigor de sus hipótesis.
APLICACIONES IDÓNEAS
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HABILIDADES TRABAJADAS
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VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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Datos concretos
Cualquier área
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Deducción
Rigor analítico
Construcción de hipótesis
Consecución de materiales en red
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Permite un seguimiento estrecho de la
búsqueda
Fácil valoración de consecución de
objetivos
Permite orientar al alumno a conocer
ámbitos ajenos a él
|
Demasiado rígido
Información adquirida muy concreta
Poca flexibilidad a intereses propios del
alumno
|
MODELO 2. El WebQuest como “ensayo”.
Dado un tema más o menos
delimitado por parte del profesor, y con un repertorio bibliográfico modulado
según la extensión del mismo, el alumno debe construir una especie de ensayo o
reportaje periodístico donde exponga los resultados de su búsqueda,
conclusiones extraídas sobre el tema, nuevas visiones de los hechos, y cual es
el estado de dicha cuestión en la actualidad."
APLICACIONES IDÓNEAS
|
HABILIDADES TRABAJADAS
|
VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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Temas genéricos
Cualquier área
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Estructuración de contenidos
Capacidad de búsqueda
Procesamiento de la información
Capacidad de redacción
Juicio crítico
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Flexible al interés del alumno
El material generado es propio del
alumno, obra de él
Permite la reelaboración del tema en
grupo
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Puede no conducir al alumno fuera de lo
que ya conoce
La búsqueda es muy dispersa
Objetivos poco evaluables
|
(Sestayo, 2001)
Es fácil ver cuáles
son las ventajas e inconvenientes de cada modelo-tipo. En nuestra opinión, el
WebQuest no implica un nuevo tipo de actividad, sino que lo que cambia es el
formato de presentación de la tarea y del medio de búsqueda de información. En
este sentido, se podría decir lo mismo que de cualquier actividad estructurada:
si tiene un carácter muy cerrado, tendrá una justificación muy puntual (un
ejercicio); si tiene un carácter más abierto, puede contribuir más a una
verdadera construcción del conocimiento. Nos acercaríamos a mayores
posibilidades educativas si tenemos en cuenta, para empezar, las siguientes
recomendaciones:
"Un correcto uso del
tiempo de búsqueda por parte del alumno, enfocar previamente y con claridad la
meta a seguir, tener presente que ante todo lo más importante no es usar esa
información para elaborar una actividad evaluativa sino la búsqueda informativa
en sí, el planteamiento de distintos niveles de análisis, síntesis y
evaluación, la suma de aportaciones individuales a la constitución de un
conocimiento colectivo del grupo... estas son las variables que conforman un
WebQuest como una herramienta óptima para la solución a nuestras
preguntas."
(Sestayo, 2001)
PARA TENER EN CUENTA
- Las webquest necesitan Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación: Cualquier explorador de internet y conexión a Internet.
- Se puede aplicar en tareas de recopilación, tareas de reiteración, tareas con misterio, tareas periodísticas tareas científicas, tareas de enjuiciamiento, tareas de análisis, tareas de auto conocimiento, tareas de persuasión, tareas de creación de consenso, tareas de producción creativa. la webquest en la Educación Superior facilita el desarrollo de competencias de diverso tipo: instrumentales, interpersonales y sistemáticas.
- Este tipo de actividades se pueden evaluar mediante el diseño de rubricas que contienen todos los hábitos que permiten valorar adecuadamente los desempeños de los estudiantes.Ya que no todo esta en la red y no todo lo que circula por la red es de calidad por lo que se encuentran dificultades para encontrar la información deseada.
- La Webquest como recurso de aprendizaje se pueden aplicaren secundaria y educación superior.
- Estos recursos, pueden aplicarse en cualquier momento de la sesión de aprendizaje, pero por la naturaleza de las actividades que se pueden desarrollar, generalmente se aplica al momento de proceso y salida para poner en evidencia aprendizajes y competencias.
Internet no es la panacea, se debe educar a los alumnos para que puedan decidir cuando es adecuado su uso y cuando es mas adecuado utilizar otros recursos como los museos, bibliotecas, archivos...etc.
DIFICULTADES:
- La carencia de Internet en las aulas, o las dificultades de conexión que tienen muchas instituciones educativas, dificulta la utilización de este recurso como es la WebQuest.
- a falta de formación en nuevas tecnologías de una buena parte del profesorado y el estado de confusión en el que se encuentran cuando intenta poner en orden los recursos que ofrecen Internet, es uno de los obstáculos que mas se encuentran en nuestro profesorado
- Para crear una WebQuest se necesita conocimientos y habilidades de saber navegar por la WWW, manejar adecuadamente los motores de bloqueada de información, dominar el contenido o materia que se enseña, y conocimientos básicos del diseño html para la creación de documentos hipertextuales. Ademas en ocasiones la elaboración de este tipo de recursos educativo presenta considerables dificultades desde el punto de vista técnico, ya que es necesario saber utilizar un editor Web, usar con fluidez el lenguaje, programas de edición de documentos Web así como editores de imágenes, y otros programas.
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